Porqué la acción siempre gana a la inacción. La importancia de empezar
Empiezo con la explicación biológica, asi nos la quitamos de en medio.
Somos animales, por tanto estamos diseñados para la acción. Para correr, cazar, recolectar, o lo que hiciéramos cuando no estábamos sentados todo el día delante de un ordenador.
Nuestra querida madre naturaleza nos hizo así. Tenemos mucha energía, y la mejor forma de utilizarla es emprendiendo acciones.
Existen dos bucles básicos en nuestra biología. Atento:
- La ACCIÓN lleva a más ACCIÓN
- La INACCIÓN lleva a más INACCIÓN
Pero... ¿Qué tiene que ver esto con ganar dinero? ¿Qué tiene que ver con los negocios online? Pues todo. Graba estos dos bucles en tu memoria porque serán tu pan de cada día.
Cuanta más acción, más vivo te sientes
Opción 1:
Estás en el sofá. Miras la tele. Haces scroll en el móvil. Te tomas una cerveza. Te levantas para ir al lavabo. Vuelves al sofá. Pasas el día así. Te sientes fatal.
A ver, que si lo haces un día, para descansar, está bien. Pero repetir este patrón te lleva a sentirte muerto en vida.
Opción 2:
Sales a pasear. Quedas con unos amigos. Haces un viaje. Inicias un proyecto. Lees un libro. Planeas tu siguiente proyecto. Contactas con otros profesionales. Inicias tu proyecto aunque no sepas qué resultado tendrá.
Esa sí es forma de vivir. Una acción te lleva a la siguiente. Y cuanta más acción, más vivo te sientes, más ganas tienes de emprender la siguiente acción.
La trampa de los contenidos y el aprendizaje
Estamos rodeados de contenidos. Internet hace posible lo que nunca antes había sido más que un sueño. Todo el conocimiento de la humanidad en la palma de la mano.
Y aparte del conocimiento, toda la suciedad y mediocridad. Pero ya somos mayores y sabemos distinguir.
Entonces, queremos emprender. Queremos montar un negocio. Queremos ganar dinero en internet. Tenemos que aprender, ¿verdad? Por supuesto. Pero hay un límite.
Siempre tendremos la sensación que podemos saber más. Y es verdad. Y Siempre nos sentiremos por debajo de otros. Eso no es verdad. Cada persona es un mundo de conocimientos y habilidades a punto para entrar en el mercado.
Cada persona tiene un producto único e infinitamente valioso para el resto. Ese producto es la experiencia única individual. La voz propia. La manera única de vivir la vida e interactuar con el mundo. Cada uno de nosotros somos una marca andante.
Pero como nunca sentimos que sabemos lo suficiente, siempre queremos aprender un poco más para sentirnos seguros.
CONSEJO PARA TOMAR ACCIÓN YA:
Deja de consumir contenidos que te enseñan de mil formas diferentes aquello que ya sabes. Deja de intentar profundizar más en lo que te gusta. Empieza ahora mismo a crear tu huella en el mundo.
La trampa del perfeccionismo
Está claro que empezar un negocio nos expone a los demás. Por ejemplo esta web. Estoy expuesto a los comentarios de los demás, a quejas, burlas, insultos, a lo peor de la humanidad.
Puede que te sientas así al principio. Comprendo la sensación pero... Es totalmente falsa.
Yo lo miraría al revés:
- Es una oportunidad de comprender como funciona internet
- Estoy empezando un proyecto que me hará ganar dinero
- Utilizo la escritura para crear contenido y conectar con gente con intereses similares
- Descubro como mejorar cada día para llegar a más gente
- Creo mi propia voz a diario y me abro al mundo
- Con suficiente inercia, esto va a ser una máquina de generar dinero
- Etc
Todo lo que hacemos lo podemos ver a través del cristal de la inseguridad, o bien a través del cristal de la oportunidad. Y aquí aparece el perfeccionismo.
El perfeccionismo se produce por la inseguridad en uno mismo. El temor de ser criticado o juzgado. La inacción es una protección contra esa inseguridad.
El perfeccionismo trata de posponer al máximo, o bien de interactuar con el mundo a través de algo que consideramos perfecto.
¡La solución a todos los problemas! Solamente lanzar al mundo algo que ya es perfecto. Supongo que ves la imposibilidad de eso, ¿verdad?
Parálisis por análisis. El colmo de la inacción
Digamos que ya te he convencido a no dedicar tanto tiempo formándote. Te he convencido que el perfeccionismo te está matando. Perfecto. Pero hay más trampas.
Abusar del análisis es una de las más grandes. Si te suenan algunas de las preguntas que haré a continuación, quizá seas víctima de la Parálisis por análisis:
- ¿Como mejoro el producto?
- ¿Estoy listo para el lanzamiento?
- ¿La campaña publicitaria tendrá éxito?
- ¿Se venderá o me lo voy a comer?
- ¿Puedo planificar mejor el lanzamiento?
- etc
Pues si si, el exceso de análisis te está paralizando. El análisis es bueno. El exceso, no. Hay un límite de análisis. A partir de ahí, hay que ejecutar, y el medidor del éxito será la experiencia, el impacto en el mundo real.
Síndrome del impostor
Y continuamos con las objeciones que nuestro cerebro crea. Él es el principal encargado de sabotearnos.
El síndrome del impostor es la sensación permanente que no sabes suficiente, o no eres suficientemente bueno en lo que haces. Lo cual se traduce en que no deberías compartirlo con nadie, porque no eres más que un principiante.
Asi que tu cerebro te dice que no hagas nada. Que no vales para esto. Que hay muchos otros que lo hacen mejor. Que te dediques a otra cosa y dejes lo que ibas a hacer. Estaba destinado al fracaso.
¿Como superar el síndrome del impostor? Con acción.
Si quieres hacer algo, posiblemente es porque ya eres lo suficientemente bueno. Y si no, lo serás. Pondrás empeño y persistencia hasta que consigas destacar en tu disciplina.
El tiempo es oro: como utilizarlo a tu favor
No pierdas más el tiempo. Aunque la frase "El tiempo es oro" es un tópico que no debería escribir... Aquí baja la policía de la escritura... Y me condena por escribir asi de mal.
Lo dicho, aunque suene a tópico, es real. Seguir perdiendo el tiempo te lleva al estancamiento. Utiliza bien el tiempo emprendiendo ahora.
Los beneficios son muchos, muchísimos:
- Experiencia. Cuanto antes empieces, más experiencia tendrás.
- Ventaja. Vas por delante de otros que empezarán más tarde.
- Formación práctica. Dejas de formarte en "teoría", y empiezas a formarte en la experiencia real.
- Aprovechar los años. El tiempo pasa para todos, no dejes lo que quieres hacer para demasiado tarde.
- Cosechar oportunidades. En el mundo digital, hay muchas oportunidades que aprovechar. Si no estás, pasan de largo.
Optimización a través de la acción
Steve Jobs empezó en un garaje. También Bill Gates.
Elon Musk empezó programando videojuegos de niño.
¿Qué tienen en común todos ellos? (Y la mayoría de negocios, tanto físicos como online)
La mejora continuada, o lo que yo llamo optimización a través de la acción. Es decir... Ver qué funciona, qué no funciona, y mejorarlo para pasar a la siguiente fase.
La idea que tienes ahora mismo es buena. Ponla en marcha. Empieza a tomar acciones. Esas acciones pronto te marcarán el camino a seguir, a través de éxitos y derrotas.
Transformación de la idea inicial. El éxito repentino
Cuando finalmente triunfes, parecerá que lo has logrado de la noche a la mañana. Solamente tú sabrás lo que te ha costado. A veces el éxito en los negocios parece repentino, pero casi nunca es así.
Se trata de aprovechar todos los puntos que he ido comentando en este post. Ir trabajando, sin cesar, con persistencia.
El éxito siempre estará ahí, esperándote. Y cuando finalmente lo logres, parecerá repentino. El sabor de la victoria será especialmente gustoso para ti, que sabrás lo que te ha costado.
Feliz día,
Evan Roca
P.D. Suscríbete a la Newsletter, haz el favor. Ya estás tardando en tomar acción.